“El diseño dignifica el libre albedrío”

“El diseño dignifica el libre albedrío”

Publicado por La Opinión

Ver nota original

Este sábado a las 18, Sebastián Guerrini, reconocido diseñador que cuenta con una amplia formación en ese campo y ha realizado trabajos para marcas, instituciones de distintas partes del mundo, presentará su libro “Los poderes del diseño”.

 

 

La presentación de esta obra, que ha requerido por parte del autor 7 años de intenso trabajo, ha generado una importante expectativa en muchos estudiantes y profesionales vinculados al campo del diseño y por eso se espera una importante concurrencia a la disertación que Guerrini desarrollará este sábado.

 

El diseño ¿es poderoso?
Antes de la presentación, Sebastián Guerrini, entrevistado por La Opinión, comentó detalles de su obra. “Hace siete años que estoy haciendo este libro, hace dos que comencé a dedicarle una hora por día y se ha convertido casi en una obsesión”, dijo antes de recordar: “Yo hice la tesis del doctorado mío en Inglaterra que era mucho más abstracta, tenía un marco teórico y sociológico pero quería hacer algo de divulgación, y este libro es eso. Porque a mí me aprobaron el doctorado, todo muy lindo, medalla, beso, pero hice tres copias que quedaron en la biblioteca de Inglaterra y nunca mostré más nada de la tesis. Y por eso siempre quise hacer este libro”, afirmó.

Destinatarios
Consultado sobre a quién está dirigido este trabajo, el profesional expresó “tiene dos target, uno sería el estudiante de diseño, más de postgrado que de grado, y público en general destinado más que nada a empresarios y políticos. A mí me gusta lo que hago en el diseño, y yo veo que el diseño como actividad no está legitimado en la sociedad ni acá, ni en Estados Unidos, ni en Inglaterra ni en ningún lado. Entonces, el libro intenta explicarle a la sociedad por qué es importante el diseño y por eso su título: ‘Los poderes del diseño’. Entonces, para que esto se valore es necesario mostrar por qué el diseño está ayudando a construir un escenario político o escenarios económicos’”.

Asimismo, Guerrini explicó que “los procesos que tiene el diseño para construir una imagen son los mismos que tiene un país para construir un proyecto colectivo. Por ejemplo, para una marca yo hago lo siguiente: le pregunto a un cliente ‘cómo te imaginás dentro de cinco años, cómo soñás que es tu futuro’ y a partir de esa brújula que la gente tiene en la cabeza y ese horizonte busca alcanzar es necesario hacer los pasos sucesivos para llegar a eso en un determinado período de tiempo. Entonces uno define qué es lo que le falta para llegar a ese sueño colectivo o individual y empieza a construir las distintas etapas.

“La metodología que yo uso es analizar lo que uno ve, lo que quiere ser y lo que los demás quieren y, a partir de ahí, construir el camino hacia ese sueño o imagen negociando estos tres anillos. Ese camino yo lo hago para una marca pero en realidad es un camino de un país que está construyendo un proyecto colectivo o de una empresa que tiene una visión y una ambición. Entonces, el proceso del diseño afecta tanto a la política como a los negocios o al diseño de una marca”.

 

Importancia
Por último, Guerrini señaló que, lo antes expuesto “a mí me parece muy importante para la sociedad y entonces desarrollo el concepto de cuál es el poder del diseño, cómo se desarma eso en cuanto al poder de guiar, de movilizar, de dar forma al deseo, de hacer recordar, de poder construir una hegemonía y detallo diez poderes que están en el libro”, dijo antes de culminar señalando que “el diseño es lo que dignifica el libre albedrío porque en la medida que uno quiere cambiar y acepta ser protagonista de tu cambio lo que está haciendo es proyectar, construir un futuro. Eso es el diseño como actividad”.

 

Publicado por La Opinión

Ver nota original

  • Los Poderes del Diseño. Próximos eventos

     

    MENDOZA  (ARGENTINA) fecha a anunciar

    ROSARIO  (ARGENTINA) fecha a anunciar

    MAR DEL PLATA  (ARGENTINA) fecha a anunciar

    SANTA FE  (ARGENTINA) fecha a anunciar

    MADRID – fecha a anunciar

    CÓRDOBA  (ARGENTINA) – fecha a anunciar

    URUGUAY – fecha a anunciar

    CHILE – fecha a anunciar


  • Suscríbase para recibir novedades de Los Poderes del Diseño

    Próximos eventos, herramientas, consejos y contenido exclusivo.